RECONCILIACIÓN

Los que se acercan al sacramento de la penitencia obtienen de la misericordia de Dios el perdón de los pecados cometidos contra El y, al mismo tiempo, se reconcilian con la Iglesia, a la que ofendieron con sus pecados. Ella les mueve a conversión con su amor, su ejemplo y sus oraciones" (LG 11).

Nuestra iglesia ofrece el sacramento de la reconciliación en los confesionales situados en la iglesia antes de cada Misa y en celebraciones comunitarias durante el Adviento y Cuaresma.

Para recibir con fruto este sacramento, hace falta haber hecho un buen examen de conciencia, pedir la contrición (dolor de los pecados y propósito de enmienda) antes de confesar los pecados a un presbítero. Tras la confesión, es necesario cumplir la penitencia que ayuda a la conversión del corazón.

Ejemplos de Acto de Contrición:

Señor mío, Jesucristo, Dios y hombre verdadero, Creador, Padre, Redentor mío, por ser vos quien sois, bondad infinita y porque os amo sobre todas las cosas, me pesa de todo corazón haberos ofendido, también me pesa porque podéis castigarme con las penas del infierno. Animado con tu divina gracia, propongo firmemente nunca más pecar, confesarme y cumplir la penitencia que me fuera impuesta. Amén.

Jesús, Hijo de Dios, ten piedad de mí que soy un pecador.

Dios mío, me arrepiento de todo corazón de todo lo malo que he hecho y de lo bueno que he dejado de hacer; porque pecando te he ofendido a ti, que eres el sumo bien y digno de ser amado sobre todas las cosas. Propongo firmemente, con tu gracia, cumplir la penitencia, no volver a pecar y evitar las ocasiones de pecado.